Stop and check

Se acaba el trimestre con buenas sensaciones aunque, todo hay que decirlo,  también con mucho cansancio y…. poco o casi todo por hacer, según se mire.

Esperaremos a enero para empezar un proceso de análisis de las asignaturas que hemos impartido. Un punto de distancia siempre es recomendable.

Sin duda alguna si una asignatura va a captar toda nuestra atención va a ser la erecién estrenada Herramientas Tic del nuevo Grado de Marketing y Comunidades Digitales.

Durante tres meses hemos intentado, el tiempo dirá si conseguido, convencer a nuestros alumn@s de la necesidad de utilizar nuevas herramientas y cambiar de actitud para convertirnos en e-competentes, de que la red y las redes no son sólo marketing sino también espacios de colaboración y formación más allá de las aulas, y de las paredes de la oficina.

Recuerdo cuando empezamos hace más de medio año a plantear esta asignatura blended partiendo de un análisis ADDIE (análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación). Teníamos claro que el estudiante sería el protagonista de un proceso donde íbamos a ser meros guías de su aprendizaje.

Nos encontramos claramente en la última fase: la E de evaluación. En unos días vamos a obtener dos bases de datos por parte del usuario: una encuesta realizada para la universidad, y una segunda que les hemos solicitado a título individual. Paralelamente, vamos a poner sobre la mesa nuestras sensaciones en cada una de las etapas y en los diferentes elementos a reconsiderar: recursos, instrucciones, evaluación, sesiones presenciales o virtuales. Si algo debiera no ser olvidado, al margen de todas aquellas notas objetivas y subjetivas capturadas al vuelo y listadas en  Evernote, es un análisis de los datos apreciados en el aula virtual. ¿Algún elemento más? Sí, por supuesto. Deberíamos entre muchas otras plantearnos algunas preguntas: ¿Qué evolución y progreso hemos constatado en el discente?; ¿Cuántos han conseguido superar los objetivos propuestos al inicio del trimestre?; ¿Qué tasa de abandono ha tenido la asignatura?; Qué actividades han funcionado y cuáles no?.

A partir de aquí, nada más sano que pensar cómo seguir mejorando y ponerse en marcha.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s